Petición Solis 2016Luis Guillermo Solís Rivera
Presidente de Costa Rica

Honorable Presidente Solís,

Durante los últimos años, Costa Rica se ha forjado orgullosamente una imagen como líder regional y global de conservación de tiburones en foros internacionales.

Gracias al liderazgo de Costa Rica, todo el continente Americano y la Unión Económica Europea exigen ahora la descarga de tiburones con “aletas adheridas”. Además, el tiburón martillo está actualmente incluido bajo el Apéndice II de CITES y de la CMS. El país también votó a favor de incluir el tiburón sedoso bajo el Apéndice II de la CMS.

Como usted sabe, Costa Rica será la sede de la 2a Reunión de Signatarios (RdSII) del Memorándum de Entendimiento (MdE) de Tiburones Migratorios de la Convención Para la Conservación de Especies Migratorias de Especies Silvestres (CMS), entre el 15-19 de febrero próximo, donde se discutirá la inclusión de los tiburones martillo, sedoso, y zorro, bajo el Apéndice I del MdE.

Dada la alta credibilidad de Costa Rica dentro de la CMS, particularmente porque el país se desempeñó como uno de los 6 países que elaboraron el MdE de Tiburones Migratorios en el 2008, es que hacemos esta llamado para que Costa Rica no solo apoye la inclusión del tiburón martillo, sedoso y zorro bajo el Apéndice I del MdE de Tiburones Migratorios, una acción que mejoraría la cooperación regional y global para la conservación eficiente de estas especies, sino que también aproveche el liderazgo de la nación para realizar un cabildeo eficiente a favor de estas especies durante la RdSII.

Nombre Completo / Full Name
Email
Cédula / ID