• Vice Ministro del Mar Fernando Mora habla a los participantes en la reunión

    Vice Ministro del Mar Fernando Mora habla a los participantes en la reunión

    Viceministerio del Mar a favor, INCOPESCA en contra

  • Piden expresar su opinión al Presidente Solís

(San José, Costa Rica – 27 de enero, 2016)

¡Confusión! Ese fue el resultado de la reunión convocada el día de ayer por las autoridades para presentar la posición que adoptará el país durante la Segunda Reunión de Signatarios (RdSII) del Memoradum de Entendimiento (MdE) de Tiburones Migratorios de la Convención de Especies Migratorias (CMS), que se realizará en Costa Rica entre el 15 y 19 de febrero entrantes. En vez de presentar la posición país, se presentaron las posiciones del Viceministerio de Aguas, Mares, Costas y Humedales, y del INCOPESCA. El Vice Ministro del Mar Fernando Mora expresó su intención de aumentar la protección al tiburón martillo, sedoso y zorro a través de la CMS. Por otro lado, el Director de INCOPESCA José Antonio Porras expresó su rotunda oposición. Se aclaró a los presentes (autoridades, pescadores, representantes de ONGs) que el país aún debe adoptar una posición.

La protección de los tiburones en las convenciones internacionales como La Ley del Mar de las Naciones Unidas, la Convención Sobre el Comercio de Especies Amenazadas (CITES) y la Convención de Especies Migratorias (CMS) es un proceso que Costa Rica ha liderado exitosamente desde hace más de una década.

“La falta de definición de una posición país a dos semanas de la RdSII resulta preocupante, tanto por la vasta información científica que apoya la protección de estas especies, como por la oposición de INCOPESCA que resulta contraria al Principio Precautorio y el Principio de Manejo Ecosistémico, los cuales el país se ha comprometido a respetar en numerosas convenciones internacionales”, aseveró Randall Arauz, de la organización costarricense PRETOMA. “Por ahora, hago este llamado a todos los costarricenses y ciudadanos del mundo a firmar la petición al Presidente Luis Guillermo Solís, para que él sepa claramente NUESTRA posición.”

Costarricenses:

http://www.pretoma.org/es/policy-advocacy/campaigns/presidente-luis-guillermo-solis-apoye-la-conservacion-del-tiburon-martillo-sedoso-y-zorro/

Ciudadanos del mundo:

https://seaturtles.org/takeaction/hammerhead-and-silky-sharks-need-your-help/

Share it! / ¡Compartir!
    AndyPress Releases
    Viceministerio del Mar a favor, INCOPESCA en contra Piden expresar su opinión al Presidente Solís (San José, Costa Rica - 27 de enero, 2016) ¡Confusión! Ese fue el resultado de la reunión convocada el día de ayer por las autoridades para presentar la posición que adoptará el país durante la Segunda Reunión...